Una mirada a 1992 donde el lago Titicaca empezaba a ser conquistado por Lynne Cox

Una mirada a 1992 donde el lago Titicaca empezaba a ser conquistado por Lynne Cox

----------------------------------------------------------------------
Porque está ahí: el lago Titicaca es tan frío que da escalofríos a los músculos y tiene algo que deja a los nadadores con picaduras; Entonces, por supuesto, es ideal para Lynne Cox
Los Angeles Times
Por Rich Roberts, 1 Julio 1992



El lago navegable más alto del mundo se encuentra a 12,507 pies (3812,1336 m) de altura en los Andes en la frontera entre Bolivia y Perú, 110 millas de largo y 45 millas de ancho. Los incas lo llamaron Titicaca - "el gato montés y la roca" en su idioma quechua - porque, según las fotos satelitales de la NASA y la imaginación activa, la forma del lago se asemeja a un gran gato jugando con una roca.
¿Pero cómo lo sabían?
La tierra sagrada y misteriosa de los incas inspiró en parte el éxito de ventas de los años 70 de Erich Von Daeniken, “Carros de los dioses”, que especulaba sobre los antiguos astronautas. Lynne Cox, una de las nadadoras más ambiciosas del mundo, fue allí con la esperanza de desentrañar más misterios mundanos relacionados con su pasatiempo: nadar donde nadie ha nadado antes.
En Titicaca, pronto supo por qué no lo habían hecho.
El estrecho de Bering, el Nilo, el lago Baikal de Siberia, el estrecho de Cooke de Nueva Zelanda, el cabo de Buena Esperanza infestado de tiburones, el canal Beagle en la punta de América del Sur, incluso una semana de entrenamiento a gran altitud en Colorado, nada de eso. la preparó para el Titicaca.
Cox, de 35 años, de Los Alamitos, nadó el 26 de mayo, cruzando unas 10 millas desde cerca del pueblo turístico de Copacabana en Bolivia hasta el pueblo nativo de Chimbo en Perú, en 3 horas 48 minutos.
“Hacía mucho más calor que el estrecho de Bering, 56 a 58 (grados) ”, dijo. “Pero debido a la altitud, el frío es más intenso y más rápido. En el Estrecho de Bering (38 a 44 grados) se puede mantener al nivel de la piel. A esa altitud (del Titicaca) parecía descender directamente a los músculos.
“Cuando te metes en agua fría, te quita el aliento. En mi primer nado de entrenamiento, me metí muy lentamente para acostumbrarme. Después de 15 minutos de nadar, de repente no pude respirar ".
Cox se sorprendió y pensó: “'Oh, no, esto no va a funcionar'. Ser capaz de hacer todas estas cosas diferentes en todo el mundo y luego estar limitado tan rápido en un entrenamiento de natación fue sorprendente. . . realmente frustrante porque se sentía terriblemente humano. '¿Cómo voy a hacer una milla?' "
Peor aún, esa noche le empezó a picar. A la mañana siguiente descubrió docenas de picaduras.
“Como enormes picaduras de mosquitos”, dijo. “Inicialmente serían del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, y cuando empezabas a rascarlos se hinchaban.
“¿Qué me mordió? No pude entenderlo. Eso hizo que fuera muy difícil volver a entrar. Me desperté a la mañana siguiente con más picaduras, por todas partes, por todas partes ".
Su aprensión aumentó.
“Entrar en el agua, y hacía frío todo el tiempo, y sentir que estaba en los músculos en lugar de en la piel, fue un entrenamiento duro. Pero saber que cada día salía con más bocados, era realmente difícil.
“Pensé que nadar a 12,500 pies sería un desafío, pero no esperaba que fuera tan desafiante. Me estoy acostumbrando a tratar de respirar a esa altitud, acostumbrándome al agua y luego enfrentar lo que sea que haya en el agua. . . . "
Y nunca supo qué la estaba mordiendo.
La logística de los nados de Cox en lugares remotos y primitivos siempre es compleja, y no importa qué arreglos haga, por lo general tiene que rehacerlos todos en el último minuto. Los barcos de escolta siempre parecen ser un problema.
“Siempre son los barcos”, dijo. “¿Vas a conseguir los botes? ¿Quién conoce las condiciones del lago?
Esta vez contó con la ayuda de Robert Gelbard, ex embajador en Bolivia que ahora es subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Gelbard se puso en contacto con un almirante de la armada boliviana.
Bolivia es un país sin litoral, pero aún tiene marina. El capitán Abel Coa le había dicho a Cox que un bote sería suficiente. Luego, el almirante le dio a Cox una nota para el capitán.
“Se lo di al capitán Coa”, dijo Cox. “Lo leyó y se puso firme. '¿Que necesitas?' `` Necesito dos botes, uno que será como guía a mi lado y otro al frente para navegar, y también como bote de respaldo ''. "
En la mañana del baño, los dos botes estaban allí, y eso es bueno.
“A 15 o 20 yardas de la costa estaba el barco (el capitán Coa), el motor se detuvo y no pudieron ponerlo en marcha”, dijo Cox.
Anteriormente, había habido un retraso frustrante. “Quería ponerme en marcha a tiempo, porque cuanto más esperas, más viento sube”, dijo Cox. “'¿Por qué estamos esperando?' El capitán seguía diciendo: 'Unos minutos más, unos minutos más'. Luego, a las 7:25 aproximadamente, una mujer baja medio vestida. Resulta que es la esposa del capitán, que quería conocerme y desearme lo mejor ".
Comenzó en una península llamada "La Boca de la Rana".
“Descubrimos más tarde que ese es el lugar del lago donde ocurren la mayoría de los ahogamientos, debido a las corrientes”.
Pero el agua estaba tan clara que podía ver 40 o 50 pies.
“Durante el entrenamiento miraba hacia abajo y veía todas estas ranas diferentes. En algunas áreas (había) ranas manchadas de un pie y medio de largo ".
El equipo de apoyo de Cox incluía a Barry Binder, un agente inmobiliario de Los Alamitos; Debra Ford, diseñadora de ropa de Hollywood; Pete Kelly, restaurador de San Luis Obispo; Maria Sullivan, profesora, y José Cabada, propietario del periódico mensual peruano “Perú de los 90” publicado en Laguna Niguel, una camarilla típicamente extraña pero intensa para uno de los nados de Cox.
“Estaban mirando. . . mirándome con una sonrisa de preocupación todo el camino, deseando que cruce.
“Por lo general, en un nado largo comienzas a golpear la pared dos o tres horas después de nadar. En este nado comencé a sentir esa fatiga después de 20 o 30 minutos. El ácido láctico se estaba acumulando en mis músculos. Todo cambió ".
Debido a que la deshidratación es más rápida a gran altura, bebió una botella de Gatorade de 16 onzas antes de comenzar, luego se detuvo cada media hora para tomar Gatorade o jugo de manzana, su alimento básico habitual debido a su alto contenido de azúcar.
Ella también tomó un desayuno saludable de quinua, un cereal alto en proteínas similar a la avena popular en la zona.
Ella pensó: "Si impulsara a una nación Inca, tal vez funcionaría para nadar una larga distancia".
Cuando importó, dijo: “Todos estaban muy bien organizados. . . . La armada boliviana trajo a un pescador aymara que conocía muy bien el lago. Nos mantuvo en el rumbo todo el tiempo.
“En lugar de respirar con mis tres o cinco brazadas normales, decidí que respiraría cada dos brazadas. Pero no fue suficiente porque a los 20 o 30 minutos de nadar ya estaba adolorida. Tuve que retroceder pero también mantener un ritmo, porque tienes que generar suficiente calor para mantenerte caliente o entrarás en hipotermia.
“A los 20 o 30 minutos estaba la pared y creo que bajé un poco la velocidad. Estaban controlando mi frecuencia de latido cada media hora. Estaba entre 58 y 63. En un nado normal, mi frecuencia es de 65 a 70.
“Entonces choqué contra otra pared. . . tal vez nueve veces donde 'Esto es realmente difícil. Quiero parar y descansar '. Pero no podías, porque entonces tendrías frío y eso lo haría más difícil ".
Cuando Cox se acercó a la costa peruana, vio a hombres y mujeres trabajando en el campo. Se volvieron para mirar, estupefactos.
“Teníamos a toda esta gente que venía a recibirnos, que salían de los campos”, dijo. “Sus ovejas estaban detrás de ellos. Pero estaban a cierta distancia, y no sabían qué decir, y yo no sabía qué decir ".
Cabada se hizo cargo, hablando con la gente en su idioma aymara.
"Fue como si un extraterrestre hubiera aterrizado", dijo más tarde. “Nadie nada en ese lago, y que ella salga de la nada. . . . Se quedaron allí mirando, incluso cuando ella llegó a la playa. Estas personas son muy tímidas. No ven a muchos forasteros. Tuve que decirles: 'Ven, está bien. Es una gran cosa que ha hecho. Esta mujer ha venido hasta aquí para hacer esto, así que salúdala '. "
Cox dijo: “Él aplaudía y ellos vitoreaban, '¡Viva Perú!' Y todos dicen '¡Viva Perú!' E hizo que el jefe viniera a conocerme, y luego todos los hombres primero, y luego las mujeres. Esta mujer mayor me tocó la mano y la gente me abrazó. Fue el contacto humano, la parte en la que, por eso, lo haces ".
Por lo general, cuando Cox se enfría después de nadar, comienza a temblar, la primera etapa de la hipotermia, que puede provocar convulsiones.
“Debido a que estaba tan drogada, temblaba y respiraba con más dificultad al estar sentada, tratando de calentarme, que cuando estaba nadando”, dijo. "Muy extraño. Eso duró una hora y media ".
Cabada dijo: “Nadie pensó que ella podría hacerlo. El agua está demasiado fría. Ella morirá de frío. La oportunidad que le dieron fue de mil a uno ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Ganadores del Cruce de Islas 2007- 2024

Pirañas obtiene su primer Campeonato Nacional

Bolivia en los Mundiales World Aquatics (FINA) Piscina Corta y Piscina Larga