No muchos nadadores pueden vencer a Caeleb Dressel en la meta. Nadie puede vencerlo al principio.

No muchos nadadores pueden vencer a Caeleb Dressel en la meta. Nadie puede vencerlo al principio.

- El velocista posee récords mundiales y medallas de oro porque sale de los bloques más rápido que nadie en el mundo. Así es cómo.




fuente: https://www.wsj.com/articles/caeleb-dressel-olympics-swimming


TOKIO — Caeleb Dressel parece un atleta olímpico cincelado estándar mientras está parado en el bloque de salida. Sin embargo, tan pronto como suena la campana de salida, queda claro que Dressel tiene una ventaja sobre todos sus competidores: la salida más explosiva en la natación.


Dressel parece un torpedo humano en los primeros cinco segundos de una carrera. Es tan preciso y poderoso que, en comparación, los hombres a su lado parecen endebles fideos de piscina de espuma.


Dressel, el poseedor del récord mundial en los 100 metros mariposa, es bastante bueno en muchos aspectos de la natación. En ninguno de estos sobresale más que en su inmersión.


El comienzo de Dressel empieza en una posición que está más cargada que la mayoría. Pone aproximadamente el mismo peso en ambos pies.



Tiene un tiempo de reacción ultrarrápido y comienza a moverse aproximadamente 0,6 segundos después de escuchar la bocina de arranque.



El poder explosivo de Dressel proviene de sus piernas. Cuenta con un salto vertical de 43 pulgadas.


Dressel empuja su cuerpo hacia adelante con los brazos, lo que agrega más impulso a su comienzo.


Dressel puede saltar más lejos que la mayoría de los atletas, pero ese no es el enfoque una vez que está en el aire.


Mantiene las piernas en alto para poder lanzarse hacia el agua en un ángulo de ataque más alto.




Utiliza sus fuertes músculos centrales para mantener la línea del cuerpo tensa para una entrada más limpia.




Esto le permite golpear el agua con un mínimo de resistencia


“Definitivamente es una de las armas más singularmente efectivas, si no la más, que cualquiera tendrá en los Juegos Olímpicos en la natación”, dijo Russell Mark, Gerente de Alto Rendimiento de USA Swimming. Ayuda a los nadadores del equipo nacional de EEUU a perfeccionar su técnica a través del análisis de video. 


Varios elementos entran en un comienzo de élite. Por encima del agua, existe la capacidad de reaccionar a la campana de inicio y usar la parte inferior del cuerpo para explotar desde el bloque de inicio. 


Luego, los nadadores deben golpear el agua en el ángulo de entrada exacto y mantener su línea aerodinámica apretada para llevar la velocidad máxima en sus patadas bajo el agua antes de salir a la superficie para su primer golpe.


Dressel se encuentra entre los mejores del mundo, si no el mejor, en todas estas cosas.


El tiempo de reacción en la natación se reduce a los milisegundos entre el “bip” del árbitro y las puntas de los pies del atleta abandonan el bloque de salida. Cualquier cosa más rápida que alrededor de 0,65 segundos se considera de élite, según el entrenador de Dressel en la Universidad de Florida, Gregg Troy.


Los tiempos de reacción de Dressel están generalmente muy por debajo de ese y se encuentran entre los mejores del mundo: 0,59 segundos en los 50 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Natación de Estados Unidos en junio, y 0,61 en los 100 metros mariposa y 100 metros libres en su último partido internacional. conocer, el Campeonato Mundial FINA 2019.


Entonces Dressel aprovecha su ventaja con la fuerza de su pierna. Salta más lejos y más rápido que cualquier otro nadador del mundo.


Cuando Dressel llegó al campus de Florida cuando era un adolescente de 167 libras en 2014, tenía una gran genética, un salto vertical de 30 pulgadas y un comienzo fuerte. Pero también tenía una tendencia a entrar torcido al agua debido a un ligamento desgarrado en el dedo gordo del pie derecho que causó un desequilibrio muscular en la parte inferior del cuerpo, según Matt DeLancey, su entrenador de fuerza de toda la vida en Florida.


Después de dos años de golpear fuerte en la sala de pesas de Florida, DeLancey dijo que Dressel agregó 27 libras de músculo y nivela sus piernas. También aumentó su salto vertical de pie a 43 pulgadas, aproximadamente 2 pulgadas más alto que cualquier prospecto que haya registrado en el Draft Combine de la NBA en los últimos 20 años, según las estadísticas de la NBA. 


Convertirse en nadador olímpico es una aspiración de miles de jóvenes atletas en los Estados Unidos, pero tiene un alto costo. Las cuotas del club por sí solas pueden devolver a los nadadores miles de dólares cada año. He aquí un desglose de lo que puede costar convertirse en nadador olímpico.

La asombrosa mejora del 43% en el salto de Dressel provino de un régimen de limpiezas, sentadillas y arrebatos, así como de ejercicios de potencia que DeLancey suele recetar al equipo de voleibol de Florida, que también supervisa. Como estudiante de primer año, Dressel levantó 180 libras en sentadillas traseras y 88 libras en arranques. Ahora está haciendo sentadillas con 385 libras y arrebatando 198 libras, cantidades a la par con los jugadores de fútbol profesional.


“Se agarra al peso de su cuerpo”, dijo DeLancey refiriéndose al cuerpo de 194 libras de Dressel. "Para ser un nadador, es el único en el planeta, estoy seguro".


Dressel también se agacha en una posición un poco inusual cuando los oficiales llaman, "tome su marca". La mayoría de los entrenadores enseñan a los nadadores a mover su peso hacia atrás, para poner tensión en la pierna trasera como si fueran resortes. Troy aconsejó a Dressel que se inclinara un poco hacia adelante.


“Nunca tuvo sentido para mí por qué querría inclinarme hacia atrás 12 pulgadas para cubrirlo de nuevo”, dijo Troy, quien se inspiró para la salida con carga frontal al ver las salidas en pista de los velocistas. 


Lo complicado de zambullirse desde los bloques es que el impulso hacia adelante en el aire puede borrarse rápidamente con una entrada descuidada si un nadador no sujeta su núcleo con fuerza o golpea el agua en un mal ángulo. 


"A pesar de que tiene un gran salto vertical, no tratamos de estar tan lejos como lo hacen los demás", dijo Troy. “Hacemos hincapié en entrar limpio al agua”.


Saltar demasiado lejos o doblar las caderas puede crear una ligera caída en el vientre que corre el riesgo de acortar cualquier aceleración obtenida con el salto. Dressel, con sus abdominales de tabla de lavar, atraviesa la superficie del agua con tanta gracia como un buceador de plataforma. 


“Dressel entra en un gran ángulo y entra con las piernas en alto para que no lo frene cuando entren las piernas”, dijo Mark. "Se nota después de que él entra y comienza a patear y aparece delante de la gente".


El equipo de Mark tiene los datos para respaldar esto. En los 100 metros libres del Mundial 2019, Dressel alcanzó la marca de los 15 metros en 5,1 segundos. Su principal rival, el velocista australiano Kyle Chalmers, llegó en 5,5 segundos. Y después de recorrer horas de metraje de video de encuentros internacionales durante los últimos cinco años, Mark no cree que ningún hombre haya recorrido 15 metros más rápido que 5,3 segundos. 


"Subir en el primer 15% de la carrera cuatro décimas [de segundo] por delante", dijo Mark, "Eso es bastante bueno".


Dicho de otra manera, la salida de Dressel le da una ventaja significativa, literalmente, del salto en las carreras de velocidad que a menudo se deciden por centésimas de segundo.


Incluso Chalmers, que se llevó la plata detrás de Dressel en los 100 metros estilo libre por 0,06 segundos el jueves, lo admitió. 


"He estado trabajando muy duro en mi picado, [pero] ya estoy medio segundo detrás de Caeleb en la marca de los 15 metros", dijo. "Siempre es divertido luchar".


Visita swimax club en facebook 

https://www.facebook.com/william.reynaga





Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Ganadores del Cruce de Islas 2007- 2024

Pirañas obtiene su primer Campeonato Nacional

Bolivia en los Mundiales World Aquatics (FINA) Piscina Corta y Piscina Larga