Curin, Metella y Witvoet atacan el Titicaca
Curin, Metella y Witvoet atacan el Titicaca
Martes 9 de noviembre de 2021
https://www.ffnatation.fr/actualites/eau-libre/curin-metella-et-witvoet-lassaut-du-titicaca
Mañana (miércoles 10 de noviembre), si todo va bien, Théo Curin verá hecho realidad su sueño: el de cruzar el lago Titicaca en su longitud (una primicia histórica), es decir, 122 km nadando en agua a 12 °C que más está en su totalidad. autonomía. Una aventura que decidió compartir con la ex medallista olímpica Malia Metella y el ecoaventurero Matthieu Witvoet.
LAGO TITICACA
El lago Titicaca se encuentra en la Cordillera de los Andes a unos 150 km de La Paz, la capital boliviana. Es atravesado por la frontera entre Bolivia y Perú y es considerado el lago navegable más alto del mundo. Por tanto, el aire está agotado en oxígeno (-30%) y la amplitud térmica entre la noche y el día puede ser significativa.
(Foto: Adobe Stock)
Alimentado por más de 25 ríos, el lago Titicaca alberga alrededor de 40 islas, algunas de las cuales están habitadas. Los habitantes han mantenido una forma de vida sencilla y son principalmente pescadores y agricultores. Cuna de los Incas, el lago es considerado por muchos pueblos andinos como un lugar sagrado y único. Sus tranquilas aguas siempre han inspirado leyendas y creencias. Una expedición de este tipo no podría llevarse a cabo sin el apoyo local. El Titicaca Challenge, por tanto, se realizará en estrecha colaboración con PromPerú, organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, y encargado de la promoción, exportación y turismo peruano.
LOS AVENTUREROS
Théo Curin, un joven nadador paralímpico de 21 años, abandonó las piscinas hace dos años para embarcarse en un desafío deportivo sin precedentes en el corazón de la naturaleza, sin perder de vista los Juegos de París 2024. Malia Metella, 39, vicecampeona olímpica y ecoaventurero Matthieu Witvoet, 27, respondió de inmediato para acompañarla en esta aventura. “Cuando partimos de una hoja de papel en blanco, nos hacemos preguntas estúpidas: ¿por qué? Cuándo? Con quién? Tenía muchas ganas de asumir un desafío deportivo que nunca antes se había logrado, pero estaba fuera de discusión ir solo a esta expedición ”, libro Théo Curin.
“Quería experimentar algo en grupo, compartir emociones con otros aventureros. Por eso les pedí a Malia y Matthieu que me acompañaran en esta travesía. Y luego, aunque seamos nosotros los que vamos a nadar en las aguas del lago Titicaca, estamos rodeados de un equipo de diez personas. Anne (Bayard) y su colaboradora Sophie (Vellard) se encargaron de toda la organización del proyecto, los medios de comunicación y la búsqueda de socios. También hay dos médicos, un preparador físico (Bilal Bourazza), dos entrenadores (incluido Stéphane Lecat, director de aguas abiertas de la FFN y ex nadador de larga distancia de renombre mundial, nota del editor) y un dietista. Como ves, no estoy solo (sonríe)… Hay mucha gente involucrada en este proyecto. ¡Esto es simplemente asombroso!
(Foto: Titicaca Challenge)
TEMPERATURA DE AGUA
Noviembre/Diciembre son los meses más calurosos en el lago Titicaca y la temperatura promedio es de alrededor de 12 °C (que puede alcanzar los 25 °C durante el día y bajar a alrededor de 0°C - 5°C por la noche). La temperatura del agua ronda los 12 °C también en esta época del año. “La cuestión que surge en estas condiciones es la del calentamiento”, explica Malia Metella.“Cuando entrené en el Oise (el río), rápidamente me di cuenta de cuánto tiempo necesitaba calentar. A veces una noche entera. Matthieu tiene más experiencia que Théo y yo. Ya dio la vuelta al mundo y cruzó el Estrecho de Gibraltar nadando. Ya ha probado su resistencia. Pero para Théo y para mí, será una gran novedad, con todo lo que implica descubrirse a uno mismo y la forma en que reacciona nuestro cuerpo."
(Foto: Titicaca Challenge)
EN AUTONOMÍA
Para que este desafío sea a la vez una extraordinaria proeza deportiva y una auténtica aventura, los tres nadadores realizarán esta expedición con total autonomía. Por lo tanto, deberán remolcar una embarcación especialmente diseñada para la ocasión durante toda la travesía. Esta balsa les servirá tanto para dormir como para comer, pero también para guardar el material necesario para la travesía (comida liofilizada, botiquín médico, filtro de agua, ropa, material de baño, sacos de dormir, etc.).
(Fotos: Titicaca Challenge)
“Tendremos que arreglárnoslas solos durante toda la travesía”, explica Théo Curin . “Esperamos tomar entre ocho y diez días para cruzar el lago Titicaca en su longitud, o unos 122 kilómetros. Todo ello mientras remolcaba una balsa de casi 500 kg. Fue diseñado por ingenieros de EDF que se están devanando los sesos para hacerlo lo más liviano posible y al mismo tiempo brindarnos suficiente espacio para dormir, almacenar alimentos y comer. "
(Fotos: Titicaca Challenge)
Esta balsa de dimensiones reducidas (2,30 m de largo x 2 m de ancho) solo estará equipada con una única litera, pero dos estructuras hinchables individuales les permitirán dormir simultáneamente si es necesario. Para poder remolcar la plataforma, el trío estará equipado con una correa de remolque, así como con aletas para Malia y Matthieu, y colchonetas de baño para Théo. Verdadero desafío físico, tendrán que ser solidarios en todo momento teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada uno para poder organizar un relevo óptimo.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Los tres aventureros querían aportar una dimensión ambiental a su expedición y así poner el foco en los diversos problemas ecológicos que enfrentan las poblaciones locales. De hecho, el lago Titicaca está cada vez más amenazado por las consecuencias del calentamiento global, la urbanización y la agricultura. La participación y el apoyo de asociaciones y organizaciones locales estrechamente vinculadas a la protección y preservación del lago Titicaca será el núcleo de este proyecto.
(Foto: Titicaca Challenge)
"Más allá del deport y el desafío humano, el compromiso medioambiental es fundamental en mi opinión" , explica Matthieu Witvoet.“No puedo imaginarme ir al otro lado del mundo para afrontar un desafío así sin incluir esta dimensión. Como tal, estaba encantado de participar en todos los niveles del proyecto. Todos los socios que se acercaron a nosotros no solo buscaban mostrar su marca. También querían encontrar una manera de enviar un mensaje de eco-responsabilidad para apoyar la protección del medio ambiente. Los intercambios que he tenido con cada uno de ellos no son solo palabras. Todos conocen los problemas y nuestras motivaciones. Es algo que me da mucha fuerza porque puedo ver que no estamos solos en esta aventura. "
¡Para seguir el desafío, haz clic en el sitio web de los aventureros !
https://defititicaca.com/
Comentarios
Publicar un comentario