Théo Curin: "Terminé llegando a mis límites"
Théo Curin: "Terminé llegando a mis límites"
Viernes 26 de noviembre de 2021
ffnatation.fr
https://www.ffnatation.fr/actualites/eau-libre/theo-curin-jai-fini-par-atteindre-limites#:~:text=Disons%20que%20comme%20n'importe,on%20ne%20puisse%20plus%20encaisser.
El instigador de este proyecto completamente loco, Théo Curin, de 21 años, realizó su sueño: cruzar el lago Titicaca, el más alto del planeta, nadando y en completa autonomía remolcando una balsa de casi 300 kg con la ayuda de sus dos compañeros de aventura. , Malia Metella, vicecampeona olímpica de 50 m estilo libre en los Juegos de Atenas 2004, y Matthieu Witvoet, ecoaventurero autor de una gira mundial en bicicleta y un cruce del Estrecho desde Gibraltar nadando. Una primicia mundial XXL (en la longitud, unos 108 km) que le habrá obligado a ir al final de sí mismo para superar sus miedos y dominar la climatología más desfavorable. Encuentro con un aventurero, uno real.
¿Cómo se siente física y mentalmente después de una corta semana de recuperación?
Cada vez menos cansado, aunque siento que he ejercido presión sobre mi cuerpo. Creo que me llevará unos días más sentirme completamente empoderado nuevamente. Por ahora, como dices, me estoy recuperando.
¿Cómo te sentiste cuando llegaste a la ciudad de Puno (Perú), etapa final de tu travesía por el lago Titicaca?
Fue una mezcla de muchos sentimientos. Alegría, alivio, orgullo también y un poco de aturdimiento ante lo que habíamos logrado. Se necesita tiempo para medir una aventura así. No sucederá en unos días. Sobre todo, cuando llegué a Puno me di cuenta de que estaba muy dañado psicológicamente. Sabes, he estado mirando hacia adentro para asumir este desafío.
(@Andy Parant)
Al leer los informes diarios publicados en el sitio web del Titicaca Challenge, nos enteramos de que no estuvo lejos de darse por vencido en el octavo día de la travesía. Qué pasó ?
En ese momento todavía estaba yendo físicamente, pero colapsé mentalmente. Incluso llegué a preguntarle a Malia (Metella) y Matthieu (Witvoet) si estaban de acuerdo en acercar la meta. No pude más. Afortunadamente, mis compañeros han sido increíbles. Hablamos mucho. Matthieu me dijo que él también había pasado por episodios de duda durante su gira en bicicleta alrededor del mundo. Me aconsejó que me pusiera en contacto con mis familiares y, francamente, me hizo mucho bien.
A pesar de su experiencia de alto nivel, ¿fue la primera vez que se encontró tan indefenso mentalmente?
Hasta esta aventura sudamericana, nunca me había rendido, tanto en la vida como en el deporte. Pero allí, realmente no estaba muy lejos. Así que sí, esta es la primera vez que me encuentro tan mal. Normalmente, encuentro recursos dentro de mí, pero ahí, entre las tormentas, los rayos, el viento, perdí un poco el rumbo. Paradójicamente, todavía diría que fue algo bueno ...
Ah si, y por qué ?
Digamos que como cualquier ser humano, terminé llegando a mis límites. Pero esa es la esencia de las aventuras. Lo tomamos sobre nosotros durante la preparación, nos endurecemos, nos enfrentamos a lo inesperado hasta que se vuelve demasiado y ya no podemos tomarlo. No obstante, estoy orgulloso de haber superado esta depresión. Me hizo crecer. Ya no era el mismo cuando regresé a Francia (martes 23 de noviembre).
(@Andy Parant)
¿Pensaste que sería tan difícil?
Estaba preparado para la altitud (3.800 metros), para el agua fría, para nadar todos los días remolcando una balsa de 300 kg y para gestionar nuestra vida diaria de forma independiente. Durante toda nuestra preparación sentí que sería complicado poner fin a esta aventura, pero lo que no imaginaba es cómo las condiciones meteorológicas exacerbarían todos los parámetros y dificultarían también este desafío. Luchar durante varios días contra el viento, las tormentas, las tormentas con repetición, es nerviosamente agotador. Sigues sonriendo, te mantienes positivo, pero constantemente te preguntas cómo va a resultar. Es una lucha diaria en la cabeza.
Hablando de la vida cotidiana, ¿cómo te fue en la balsa?
Bueno, a riesgo de sorprenderte, las largas horas de espera me desconcertaron un poco. En este tipo de desafío, no nadas todo el tiempo. Primero porque no puedes, pero luego porque a veces había demasiados vientos u olas demasiado grandes. De repente, yo que estoy acostumbrado a hacer siempre algo, me encontré dando vueltas en círculos, esperando una pausa para volver al agua. Francamente, hay momentos en los que me aburrí. Algunos logran vaciarlo, pero necesito que las cosas se muevan todo el tiempo.
(@Andy Parant)
¿Ha temido por su vida, especialmente en el quinto día cuando los elementos se enfurecieron sobre sus cabezas?
Si claro ! Dormir en medio de un lago a 3.800 m de altitud en una carpa montada sobre una balsa de 8 m² que se mueve con las olas es toda una experiencia, pero cuando, además, el viento se levanta y una tormenta está retumbando por encima de ti. y un rayo que aparece en el cielo, ¡da miedo! Y luego tiembla, sentimos que estamos a merced de los elementos. Así que sí, realmente pensé que íbamos a ir allí. En ese momento, hay mil millones de pensamientos pasando por tu cabeza. Empiezas a preguntarte qué estás haciendo y por qué tuviste esta loca idea de nadar a través del lago más alto del mundo. Todavía es estúpido arriesgar tu vida por un desafío. Es una época difícil de vivir.
¿La presencia de Matthieu Witvoet, un experimentado ecoaventurero, autor de una vuelta al mundo en bicicleta y un nado a través del Estrecho de Gibraltar, constituía una ventaja frente a estas desfavorables condiciones meteorológicas?
Obviamente ! Todos en esta aventura han aportado algo importante. Realmente es la suma de nuestros tres personajes lo que nos permitió llegar hasta el final. Malia era un poco de la "mamá" del grupo. Ella me tranquilizó enormemente. Matthieu compartió con nosotros su conocimiento sobre la supervivencia y el medio ambiente.
(@Andy Parant)
Desde su regreso a Francia (martes 23 de noviembre), ¿ha podido medir el impacto de su desafío en el público en general?
No, en realidad no, pero la gente me habla de ello de forma espontánea. Los medios de comunicación brindaron una buena cobertura de nuestra aventura. Me doy cuenta de que la han seguido. En ese momento, no necesariamente me di cuenta, pero se vuelve un poco más concreto. Me enorgullece, especialmente en el período que provoca ansiedad por el que estamos pasando en este momento. Es bueno que la gente pueda encontrar en este tipo de desafío algo con lo que soñar y esperar.
¿Quieres emprender una aventura de nuevo o fue un "one-shot"?
Por el momento, necesito digerir, saborear, dar un paso atrás de lo que acabamos de vivir, pero no me prohíbo nada. Veremos qué nos depara el futuro.
Recogido por Adrien Cadot
Comentarios
Publicar un comentario