Hombre de Toronto se convierte en el primer canadiense en cruzar a nado el lago navegable más alto del mundo.

Hombre de Toronto se convierte en el primer canadiense en cruzar a nado el lago navegable más alto del mundo. 


Ryan Patrick Jones - CBC News, 16 de mayo de 2019


- El abogado Rob McGlashan nadó 7,5 km entre 2 islas en el lago Titicaca. 

Rob McGlashan, nativo de Oakville, es el primer canadiense en nadar entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna en el lado boliviano del lago Titicaca, según la empresa que organizó la travesía. 


Robert McGlashan ha logrado hacer algo que nadie de este país ha hecho jamás.


El pasado fin de semana, según la empresa que organizó la travesía, se convirtió en el primer canadiense en nadar entre dos islas en el lago Titicaca, el lago de agua dulce más grande de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo.


El sábado 11 de mayo, con un telón de fondo de picos nevados, el abogado de Toronto pasó dos horas y 26 minutos cruzando un tramo de 7,5 kilómetros en medio de la famosa vía fluvial que cruza la frontera entre Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes. .


¿Qué pasó con la cultura de natación de Toronto?

"Fue muy gratificante llegar al otro lado y saber que realmente lo logré", dijo McGlashan.


El viaje comenzó en Isla del Sol (Isla del Sol) cuando McGlashan se metió en agua a 12 C y comenzó a nadar a Isla de la Luna (Isla de la Luna). Ambas islas están ubicadas en el lado boliviano del lago.


Desafío de altitud

Puede que la distancia no parezca mucha, pero fue un desafío debido a las inclemencias del tiempo y el aire enrarecido debido a la altitud: 3.810 metros sobre el nivel del mar.


"Hace frío y debido a la falta de oxígeno sientes el frío un poco antes de lo normal", dijo McGlashan.


En altitudes elevadas puede ser difícil absorber la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo humano.


Health Canada dice que esto puede conducir a una disminución del rendimiento físico, mareos y fatiga o enfermedades más graves, incluido el mal de altura.


Asentamiento de los Andes de la edad de hielo encontrado a una altura récord. 


El personal de la empresa que organizó la travesía, Patagonia Swim, midió el nivel de oxígeno en la sangre de McGlashan antes de que entrara al agua. Midió 83 milímetros de mercurio, lo que lo puso en peligro de contraer hipoxia, una condición en la que el cuerpo carece de oxígeno.


Uno de los muchos grandes nados

McGlashan se preparó para las condiciones del lago Titicaca entrenando en el lago Ontario durante los gélidos meses de invierno.


"El lago Ontario estuvo más frío de noviembre a marzo y mucho más limpio" que el lago Titicaca, dijo McGlashan.


Esta no es la primera vez que McGlashan cruza a nado un canal famoso, y no será la última. Hace poco menos de un mes, cruzó a nado el Estrecho de Magallanes en el sur de Chile. El año pasado, nadó el estrecho de Bonifacio desde Cerdeña hasta Córcega en el mar Mediterráneo.


Dijo que está motivado por el desafío físico y mental y la oportunidad de promover la natación en aguas abiertas y el uso sostenible de lagos y océanos.


El próximo mes, McGlashan espera nadar desde la isla italiana de Capri hasta Nápoles, un nado de 36 kilómetros donde al menos el agua estará más caliente.


"Toronto man becomes 1st Canadian to swim across world's highest navigable lake"


https://www.cbc.ca/amp/1.5139494


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Ganadores del Cruce de Islas 2007- 2024

Pirañas obtiene su primer Campeonato Nacional

Bolivia en los Mundiales World Aquatics (FINA) Piscina Corta y Piscina Larga