Natación en agua fría: qué puedes hacer para aclimatarte a la temperatura

Natación en agua fría: qué puedes hacer para aclimatarte a la temperatura


https://theconversation.com/amp/cold-water-swimming-what-you-can-do-to-acclimatise-to-the-temperature-175449

Mike Tipton , Heather Massey , Universidad de Portsmouth

27 de enero de 2022 


Con el crecimiento de la natación al aire libre durante la pandemia, y con más personas probándolo este invierno , la cuestión de si el cuerpo se acostumbra a las bajas temperaturas si se nada con frecuencia es muy debatida.

La respuesta corta es "puede". Pero es un poco más complicado que eso. Su cuerpo puede aclimatarse al frío si nada repetidamente al aire libre, pero si esto es bueno o no depende de lo que suceda con las respuestas adversas del cuerpo

¿Qué le pasa a tu cuerpo?

Hay tres respuestas fisiológicas potencialmente peligrosas asociadas con entrar en agua fría . La primera es la respuesta de choque frío (RSC), es decir, el jadeo incontrolable, la respiración y el aumento de la frecuencia cardíaca que se produce durante unos 90 segundos cuando entra por primera vez. La segunda es el enfriamiento de los nervios y los músculos cercanos a la superficie del cuerpo, particularmente en los brazos y piernas que, cuando se enfrían lo suficiente, lo incapacitan y le impiden hacer ejercicio . La tercera es la hipotermia, ya que la temperatura corporal profunda cae por debajo de los 35 °C, lo que normalmente tarda al menos 30 minutos en ocurrir en un adulto en agua fría.

Cada una de estas respuestas varía en la medida en que se "aclimata" con la exposición repetida al agua fría. Pero tan solo seis inmersiones de tres minutos en agua fría pueden reducir su respuesta al choque frío en un 50%. Esta reducción en la respuesta a un estímulo constante repetido se llama "habituación".

¿Cómo sobrevivir al agua fría?

Tanto los niños como los adultos pueden acostumbrarse a la RSE y esta habituación aún puede reducirse siete meses después de su establecimiento. La habituación hace que los nadadores se sientan más cómodos al meterse en agua fría, por lo que es más fácil dar el paso .

Si sumerges un lado del cuerpo repetidamente en agua fría, la habituación que desarrollas permanece si el otro lado del cuerpo se sumerge en agua fría. Esto nos dice que esta habituación está ocurriendo en algún lugar más central del cuerpo que en los receptores de frío de la piel . Incluso las duchas frías pueden ayudar a las personas a acostumbrarse al agua fría, pero las duchas no son tan efectivas porque no enfrían la piel tanto ni tan rápido.

Curiosamente, la capacidad de suprimir el CSR y contener la respiración en la inmersión inicial se puede mejorar sin entrar en agua fría 

Si el cuerpo no se acostumbra a las bajas temperaturas , pueden ocurrir ahogamientos y problemas cardíacos en la inmersión inicial. Entonces, la habituación del CSR es importante si quieres nadar en agua fría. Es mejor quedarse quieto durante un par de minutos cuando se sumerge por primera vez en agua fría para reducir el riesgo de que entre agua en los pulmones.

Incluso las personas que nadan regularmente en agua fría corren el riesgo de quedar físicamente incapacitadas si se quedan más tiempo de lo esperado. Este problema puede comenzar después de tan solo 10 minutos de nadar en agua muy fría y, debido a que las personas que nadan al aire libre con regularidad se sienten más cómodas en agua fría, la incapacidad puede ser una sorpresa. La única defensa útil contra esta respuesta es un mayor aislamiento (grasa corporal o traje húmedo).


temblando menos


Las personas pueden temblar menos con inmersiones repetidas en agua fría. Como resultado, los nadadores pueden sentirse más cómodos en agua fría, pero se enfrían más rápidamente. Uno de los primeros estudios que demostró esto fue realizado por el fisiólogo Griff Pugh ( el científico que también ayudó a Hilary y Tenzing a llegar a la cima del Everest) y Otto Edholm .


Estudiaron al mejor nadador de aguas abiertas de su tiempo (década de 1950), Jason Zirganos, y demostraron la adaptación hipotérmica cuando estaba sentado y quieto en agua fría. Al nadar, Zirganos se mantuvo caliente debido al calor que producía al nadar y al hecho de que tenía una cantidad significativa de grasa corporal. Desafortunadamente, su aclimatación también había reducido su capacidad para sentir el frío. Esto lo llevó a la muerte en 1954 mientras intentaba nadar en el mar de Irlanda; murió de hipotermia sin haber sentido nunca particularmente frío .


Finalmente, algunos creen que aquellos que están aclimatados al frío desarrollan más "grasa parda", un tipo especial de grasa corporal que puede producir calor . Pero es poco probable que la pequeña cantidad de esa grasa compense la reducción en la producción de calor causada por la costumbre de temblar .



Entonces, sí, tu cuerpo puede acostumbrarse al frío si nadas en agua fría regularmente. Una reducción en la respuesta al choque frío y los riesgos asociados es algo bueno. Sin embargo, es importante destacar que aún puede quedar incapacitado físicamente en poco tiempo en agua fría . Finalmente, una vez que te hayas adaptado, no importa qué tan cómodo te sientas, esto no refleja necesariamente qué tan frío tienes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos los Ganadores del Cruce de Islas 2007- 2024

Pirañas obtiene su primer Campeonato Nacional

Bolivia en los Mundiales World Aquatics (FINA) Piscina Corta y Piscina Larga