La Piscina "Primero de Mayo" de Catavi
La Piscina "Primero de Mayo" de Catavi
Walter Rocabado, 21 abril 2022
La piscina Primero de Mayo en Catavi fue la primera piscina reglamentaria construida en Bolivia, hogar y escuela de aquellos grandes nadadores que en su momento dieron glorias a esta empresa minera y a Bolivia. Resalta el nombre de don Martirián Oropeza, quien a partir del año de 1956, comienza su trayectoria de Entrenador de Natación.
"Los Campeonatos obtenidos por Catavi en la "Época de Oro" de la Natación en Catavi fueron 16, 12 de ellos en forma consecutiva y 4 en años discontinuos, según una de las últimas entrevistas realizadas a mi señor padre!" dice Oscar Oropeza Grájeda.
Los nadadores de éste distrito representaron a Bolivia en diferentes eventos como:
- 1965 asistencia a los V Juegos Bolivarianos de Guayaquil, Ecuador donde participan Simón Roselio y Lalo Claure.
- 1968 participación en el XIX Campeonato Sud-Americano realizado en Río de Janeiro, Brasil donde asisten los nadadores de Catavi Simón Roselio, Lalo Claure, Carlos Robles, Wilfredo Flores y Fernando Robles bajo la dirección de Martirián Oropeza Camacho.
Don Martirián presionó para la construcción de una piscina olímpica, concretada en 1959, estudió natación por correo, en cartas escritas a pulso. Exigió a los jóvenes disciplina, entrenamiento y toneladas de autoestima. Las aguas termales pesadas, mineralizadas de Catavi, exigían mucho esfuerzo físico de los nadadores locales, lo que no se encontraba en otras piscinas del país con aguas livianas y tal vez “fáciles” de nadar. Estos deportistas, hombres y mujeres del agua, consumían quinua en la mañana, en la tarde y noche. Este es el secreto de los campeones de los años 50, 60 y 70 del Siglo pasado. Estas son algunas explicaciones para que Catavi diera campeones nacionales en natación durante 12 años consecutivos y 4 discontínuos...
Comentarios
Publicar un comentario